Sequía.- Baltasar propone a Unió de Pagesos que se una a la comisión para analizar el agua de los pozos de Tarragona

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:27

TARRAGONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, propuso hoy a Unió de Pagesos y a los regantes de Tarragona que formen parte de la comisión que analizará el agua extraída de los pozos de Tarragona.

Baltasar, que con este acto tendió la mano a estos grupos, también pidió "prudencia" a todos los sectores críticos con el envío de agua en barco desde los pozos de Tarragona y Reus (Tarragona) al área metropolitana de Barcelona.

Recordó que Catalunya se encuentra en una situación de "sequía extrema", que calificó como una "urgencia nacional", por lo que este tipo de actuaciones son necesarias.

LA URV, ENCARGADA DE LA COMISIÓN.

Baltasar también explicó que pedirán a la Universitat Rovira i Virgili (URV) que se encargue de la comisión de seguimiento que velará porque la cantidad y calidad del agua extraída de los pozos de Tarragona y Reus sea la correcta.

El conseller recalcó que la URV es "una autoridad neutral" y destacó su "capacidad académica e intelectual" para justificar su decisión de escogerla para liderar la citada comisión. Dentro de este organismo, el conseller también invitó a participar a otros agentes, además de al sindicato Unió de Pagesos y a las comunidades de regantes, como a los ayuntamientos de la zona, a los que también pidió "paciencia".

En una visita a Reus, explicó que el agua de esta ciudad de Tarragona estará disponible a partir del 1 de junio, ya que la infraestructura necesaria para enviar el agua de los pozos de Reus se construirá entre los meses de abril y mayo.

Por otro lado, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, explicó que los recursos hídricos de la ciudad no sólo servirán para paliar la sequía de Barcelona. Según Ballesteros, el agua de la ciudad también servirá abastecer a través de un "sistema de cubas" las poblaciones del Camp de Tarragona que tengan problemas de suministro este verano.