Publicado 03/08/2022 17:30

La sequía en Catalunya es "excepcional" en zonas del litoral y prelitoral central según Meteocat

Mapas de la situación de sequía en Catalunya
Mapas de la situación de sequía en Catalunya - METEOCAT

Se intensifica en la Catalunya central pese a las últimas lluvias

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actual episodio de sequía en Catalunya se puede calificar de "excepcional" en zonas del litoral y prelitoral central, ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya este miércoles en un comunicado.

El episodio de sequía se intensifica también en la Catalunya central, donde las lluvias de la última semana ha permitido mejorar su situación a corto plazo.

Las tormentas de los últimos días han afectado zonas como el Alt Penedès, Anoia, Bages, Berguedà, norte de Osona (Barcelona), Baix Penedès (Tarragona), Pallars Jussà y Solsonès (Lleida), zonas en que los déficits de precipitación comenzaban a ser preocupantes y a afectar "seriamente" al estado de la vegetación.

Los últimos tres meses han sido muy secos en todo el noreste catalán (27,5% de lluvia respecto a la climatología), litoral y prelitoral central (47%) y la zona del Prepirineo (52%).

Durante el último medio año el máximo déficit vuelve a repetirse en las mismas zonas, con un valor de precipitación acumulada entre el 75% y 80% del que sería normal, mientras que el tercio sur muestra un superávit del 20%.

De hecho, en los últimos 12 meses la situación ha sido idéntica que a la referida a esos seis meses, y las zonas de la Catalunya central, Prepirineo, noreste y litoral y prelitoral central tienen un 30% menos respecto a la climatología.

SEQUÍA DE 2008

El episodio de sequía actual, por ahora, no es el de máxima duración de la serie iniciada en 1970, y el que se inició en otoño de 2004 y finalizó en mayo de 2008 se considera el "más intenso, extenso y duradero de los últimos 120 años" en Catalunya, según Meteocat.

El Meteocat ha señalado que mientras que en el episodio 2004-2008 la sequía excepcional fue muy extensa y afectaba a casi toda Catalunya excepto el litoral del Ebro, Pirineo Occidental y noreste, el actual está muy circunscrito al litoral y prelitoral de la mitad norte y en menor medida el Prepirineo de Lleida.

Además, el episodio de hace una década fue muy persistente en zonas de la cabecera de los ríos Segre, Ter y Llobregat, y en el actual las zonas de cabecera no se encuentran tan afectados, pese a encontrarse en sequía.

Contador

Más información