Sequía.- ERC de Terres de l'Ebre rechaza la dimisión del delegado del Govern pese a su "incomodidad" con el minitrasvase

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:45

Creen que abandonando el Govern dejarían las manos libres a un PSC "trasvasista" y tildan a Baltasar de "incompetente"

TORTOSA (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva regional de ERC en Terres de l'Ebre (Tarragona) rechazó anoche la dimisión del delegado del Govern en la zona, Lluís Salvadó, y de los directores de los servicios territoriales de ERC, que pusieron su cargo a disposición del partido al sentirse "profundamente incómodos" con el minitrasvase del Ebro hacia Barcelona.

En rueda de prensa, el presidente regional de ERC, Gervasi Aspa, opinó que "es necesario" que estos cargos continúen en el Govern para "intentar poner todas las limitaciones posibles (al minitrasvase), puesto que la interconexión de redes era imposible de parar".

Defendió que se deben poner "todos los límites" que garanticen que "no habrá una nueva extracción" del Ebro, que no se ampliará la concesión del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), y que, además, se pondrán las "falcas necesarias para que se cumplan de forma escrupulosa los acuerdos tomados y que cuando acabe la sequía sea devuelto el caudal al Ebro".

Según Aspa, "si ellos se marchan de las diferentes delegaciones, entrará un partido trasvasista", en clara alusión al PSC.

"Nos sentimos profundamente incómodos ante la situación contradictoria en que se encuentran nuestros representantes en el Govern", aseguró la regional de ERC en un manifiesto que hizo público hoy, en el que añaden que mantiene "plenamente" su posición "histórica en contra de cualquier trasvase de agua".

Pese a que la dirección nacional de ERC dijo estar dispuesta a aceptar el minitrasvase con garantías en torno a la temporalidad de la medida, el partido seguirá apoyando la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), y participará en las manifestaciones que el movimiento social convoque para rechazar la interconexión.

Sin embargo, y pese a la situación "contradictoria" con que se encuentran los cargos de ERC en Terres de l'Ebre, aseguran que valoran "muy positivamente" las "acciones y presiones" que afirman que ha ejercido en el seno del Govern la Ejecutiva del partido.

"FRUTO DE LA INCOMPETENCIA" DE BALTASAR.

Con quien no rebaja el tono la Ejecutiva regional y los cargos institucionales de ERC en Terres de l'Ebre es con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, a quien acusan de "incompetente" en la gestión de la sequía.

"La situación actual es fruto, sobre todo, de la incompetencia nacional en la gestión del agua, que ha llevado a cabo el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, el cual ya debería haber asumido responsabilidades. Es inaceptable para el territorio la poca planificación y eficiencia" de Baltasar, criticaron.

Contenido patrocinado