LLEIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, trató hoy tranquilizar a los regantes de Lleida y recordó que el Gobierno catalán creará una comisión del territorio con todos los agentes implicados que velará en el trasvase puntual de agua del río Segre a Barcelona, tras las críticas recibidas por partidos, instituciones y organizaciones.
La consellera recordó que el propio conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ya anunció la creación de la comisión y agregó que lo que se plantea es, "si es necesario, que ojalá no lo sea, con carácter provisional, si hay excedentes del Segre, es llevar un pequeño caudal que sume con las otras soluciones que se plantean".
"Quisiera generar tranquilidad, compromiso con el territorio. Sé perfectamente que aquí el agua, además del uso personal, significa un elemento de potencialidad de la primera actividad de Lleida, que es la agrícola o del sector agroalimentario, eso es indispensable, no tiene ninguna repercusión", dijo.
La consellera reiteró que la Generalitat hablará con el territorio, con las instituciones, con los sectores económicos, con todos los agentes implicados, y dijo que habrá toda la información para desarrollar una medida de la que dijo "esperamos que no tenga que entrar en funcionamiento" e insistió en que sólo se pondrá en práctica en otoño si sigue sin llover o llueve poco.
Geli hizo estas declaraciones tras firmar convenios de colaboración con siete alcaldes de las comarcas de Lleida para construir y mejorar los centros de atención primaria en Alcarràs, Artesa de Segre, Agramunt, Alpicat, Rosselló, Alcoletge y Castelló de Farfanya.