Sequía.- Ipcena llevará la Generalitat a la Fiscalía de Medio Ambiente por el proyecto de trasvase de Lleida a Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:40

LLEIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres días después de que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV), anunciara la intención de la Generalitat de llevar agua del río Segre a Barcelona en otoño si continúa la sequía, la mayor agrupación ecologista leridana, Ipcena, anunció hoy que presentará una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente "por presuntos delitos de prevaricación" y "de abuso de poder por parte de la Generalitat".

En un comunicado, ofrece cuatro razones para presentar la denuncia. La primera es que el proyecto "supondría una auténtica transgresión de las normas legales básicas que regulan el estado de derecho y democrático".

Su segundo argumento es que "con este plan de gobierno se anularían todos los procesos previstos de información, transparencia y participación pública".

En tercer lugar Ipcena considera que la Generalitat ha actuado "por decreto, al más puro estilo de las declaraciones de estado de excepción propio de los gobiernos totalitarios" y ha vulnerado normativas catalanas, españolas y directivas europeas.

La cuarta razón que da Ipcena es que el proyecto tiene unas exigencias legales que cumplir y cita la redacción de un proyecto con su correspondiente evaluación del impacto medioambiental y social así como la correspondiente información y participación pública "que no se puede anular".

Explica que legislativamente es imprescindible la tramitación del proyecto en el Congreso además de la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, la del Parlament y la del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro.

Contenido patrocinado