Sequía.- El PP presenta una moción en la Diputación de Lleida para paralizar el trasvase de agua del Segre a Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:21

LLEIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Diputación de Lleida Maria José Horcajada anunció hoy que el lunes presentará una moción en la que solicitará que se paralice el proyecto de aportación de agua a Barcelona desde el río Segre a su paso por el término municipal de Prats i Sansor (Lleida).

Horcajada justificó su decisión en que "este proyecto se ha hecho sin diálogo ni consenso con las instituciones leridanas, con la gente del territorio y con los regantes".

La diputada consideró que es tan importante que Barcelona tenga agua de boca como que las tierras de regadío de las comarcas de Lleida se puedan cultivar y sus habitantes tengan también agua potable.

Algunos municipios de Lleida ya sufrieron la sequía el año pasado, teniendo que suministrar agua con cisternas, según apuntó Horcajada, quien advirtió de que esta situación se puede repetir.

Ante esta posibilidad, en su moción, la diputada propone que la Diputación pida a la Generalitat que paralice el proyecto "teniendo en cuenta que no está asegurada la disposición del agua necesaria para los habitantes y los regadíos de Lleida".

Horcajada pidió a la Generalitat que, antes de poner en marcha cualquier proyecto, escuche la opinión de las instituciones leridanas, de los vecinos afectados y de los regantes.

Instó también a las Consellerias de Política Territorial y Medio Ambiente a que preparen proyectos alternativos a la captación de agua del río Segre con sus respectivos estudios ambientales, costes económicos y excedentes de agua para hacer efectiva una posible aportación de agua a Barcelona.

La diputada solicitó también que se traslade el documento de la moción al presidente de la Generalitat, José Montilla, a los departamentos afectados, que en este caso son Medio Ambiente y Política Territorial y también al territorio.

Así, Horcajada citó a los consejos comarcales del Alt Urgell y la Cerdanya, al Ayuntamiento de Prats i Sansor y a las comunidades de regantes del Canal de Urgell y del Segarra-Garrigues.