Sergi Belbel estrena en el TNC la exitosa 'Agost', una tragicomedia familiar

'Agost'
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 5:21

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Sergi Belbel es el encargado de llevar a escena 'Agost', de Tracy Letts, obra que ha cosechado numerosos premios --como el Pulitzer y el Tony de teatro-- y que este jueves se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de Barcelona.

Letts ha utilizado una historia centrada en una familia norteamericana como metáfora para retratar la desintegración del s. XXI y la crisis de valores de la sociedad occidental. "Esta obra explica la catarsis de principio de siglo --ha explicado Belbel en rueda de prensa-- a partir de los conflictos familiares".

El desencadenante de la trama es la desaparición del padre de la familia en misteriosas circunstancias, algo que obliga a todos los miembros de la familia a reencontrarse en la casa paterna, en Oklahoma.

'Agost' es una tragicomedia llena de tensiones que habla de la pérdida, de los sentimientos dolorosos y del abandono. "Sin embargo", ha asegurado el director, "ésta también es una obra divertida que usa el humor para tratar temas muy dramáticos".

Belbel ha contado que cuando leyó la obra por primera vez le "estremeció". Por eso se comprometió, no sólo a programarla en el TNC --ya que desde hace cuatro años es el director artístico del Nacional-- sino también a dirigirla él mismo.

El reparto es uno de los grandes atractivos de esta pieza, ya que está formado por trece grandes nombres de las artes escénicas catalanas entre los que destacan Anna Lizaran, Emma Vilarasau y Jordi Banacholocha. Belbel ha afirmado que es un "lujo" poder contar con ese reparto.

Todos los actores se han mostrado encantados de participar en este proyecto. "Me siento privilegiada de participar en esta obra. Me identifico mucho porque cuenta cosas que nos pasan a todos" ha confesado Vilarasau.

La obra se estrenó por primera vez en 2007 en Chicago. El gran éxito que tuvo propició que fuera llevada a Broadway. Letts está considerado como uno de los directores jóvenes más interesantes en la dramaturgia norteamericana contemporánea.