Sergi Fäustino viaja al universo de Schubert y propone una reflexión sobre las relaciones personales en el Teatre Lliure

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:43

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Sergi Fäustino ha viajado al universo personal y musical de Franz Peter Schubert para crear 'f.r.a.n.z.p.e.t.e.r.', un montaje que propone reflexionar sobre el arte de amar y las relaciones personales a partir de una selección de lieder del compositor austriaco dedicadas a esta temática.

El espectáculo, que se podrá ver del 30 de marzo al 2 de abril en el Teatre Lliure de Barcelona, se estructura a partir la dualidad de Schubert, un hombre que "vivía entre el mundo divino, la música, y el humano, basado en las relaciones", según explicó hoy Fäustino.

A partir de estos dos grandes mundos, el montaje arranca con música de un lieder de Schubert titulado 'Der Doppelgänger' ('El doble') sobre un texto de Heinrich Heine. Fäustino recordó que, según este mito centroeuropeo, toda persona tiene un doble físicamente idéntico en el mundo pero si lo encuentra es un presagio de que su vida está llegando al fin.

Con esta idea inicial, el director ha creado un personaje --interpretado por él mismo-- que piensa en voz alta, recuerda o imagina situaciones determinadas para tomar conciencia de sí mismo con música de lieder de fondo, interpretada por el pianista David Casanova y la cantante Maria Dolors Altea, madre de Fäustino.

Imágenes de paisajes y de agua, dos conceptos en los que Schubert profundizó en sus lieder, aparecen proyectadas constantemente para introducir al espectador en el universo del músico, una figura que a Sergi Fäustino le atrajo desde muy pequeño y en la que ha decidido ahondar ya de adulto.

El director no ha concebido el espectáculo como un homenaje a Schubert sino que "he tomado algunos aspectos de su mundo como punto de partida" para crear un montaje "metafórico" que puede tener "distintas lecturas".

La cantante Maria Dolors Altea aseguró que la selección de los temas --un total de nueve-- ha sido complicada ya que Schubert llegó a componer más de 700 lieder, en su mayoría sobre textos de poetas alemanas como Goethe, Schiller o Heine, aunque también sobre una pieza de Shakespare titulada 'An Silvia' que se podrá escuchar en el Espai Lliure.