Publicado 07/03/2021 11:07CET

Sergi Rodríguez biografía al fundador de los Antiguos Alumnos de Don Bosco en su 150 aniversario

Libro 'Carlo Gastini. El poeta de Valdocco' (Editorial CCS), de Sergio Rodríguez López-Ros
Libro 'Carlo Gastini. El poeta de Valdocco' (Editorial CCS), de Sergio Rodríguez López-Ros - EDITORIAL CCS

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sergi Rodríguez López-Ros acaba de publicar 'Carlo Gastini. El poeta de Valdocco' (Editorial CCS), una biografía del fundador de los Antiguos Alumnos de Don Bosco (de los Salesianos), que han cumplido 150 años.

Rodríguez ha explicado a Europa Press que Gastini (Turín 1833-1902) impulsó "la primera entidad de antiguos alumnos católicos de Europa", para prolongar la solidaridad entre los antiguos compañeros y promover la formación continuada ante los retos laborales de la época.

Gastini era laico, había sido el segundo alumno interno de Don Bosco (fundador de la congregación de los salesianos) y en 1870 creó los Antiguos Alumnos, junto a su compañero Reviglio, como agradecimiento a la educación que recibió.

Esta entidad también fue "fermento de sindicatos, mutualidades y cooperativas", y superan los 100.000 inscritos desde 2020, año del 150 aniversario.

Rodríguez considera a Gastini como la prueba de que "un modelo de escuela conforma un modelo de sociedad, la apuesta de la Iglesia para atender preferentemente las clases populares en la época de la industrialización".

PRÓLOGO DEL PAPA, EXALUMNO SALESIANO

El prólogo del libro es el extracto de una carta que el Papa Francisco escribió en 1990 para evocar que fue alumno de los salesianos en la ciudad argentina de Ramos Mejía (Buenos Aires) en 1949, y añade que su familia "se alimentó espiritualmente de los Salesianos de San Carlos".

Sergi Rodríguez López-Ros (Barcelona 1970) es vicerrector de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, además de consejero de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco.

Entre sus publicaciones anteriores están 'Un Jubileo en español' (LEV 2016), 'Gitanidad' (Kairós 2010) y 'Apuntes de pastoral gitana' (CCS 2007).