BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha atribuido el descenso del paro el mes de julio --15.070 desempleados menos en Catalunya-- a la estacionalidad del mercado de trabajo y a los Planes Extraordinarios de Ocupación Local impulsados por el Govern.
Serna ha argumentado que estos planes han permitido a las entidades locales la contratación de personas en situación de paro para trabajar en sectores emergentes y tradicionales generadores de empleo, como las energías renovables y la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios, y las tecnologías de la información y la comunicación.
La titular de Trabajo de la Generalitat ha considerado la bajada del paro como "una buena noticia" y ha recordado que el desempleo no bajaba en un mes de julio en Catalunya desde 1999. Con todo, ha remarcado que la bajada se debe valorar "con prudencia", pero ha reiterado que "lo peor de la crisis ya ha pasado".
Asimismo, ha valorado positivamente el aumento, por sexto mes consecutivo, de los afiliados a la Seguridad Social en Catalunya, que en julio se ha situado en 3,16 millones de personas, tras un aumento de 25.579 trabajadores.
Catalunya ha registrado el mayor descenso del paro en julio, con 15.070 desempleados menos, una caída del 2,72% respecto al mes anterior, lo que deja el número total de parados en 539.191 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.