Serret acusa al PP de buscar "cualquier excusa" para no renovar el CGPJ y revisar el Código Penal

La nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, durante el primer Consell Executiu con consellers solo de ERC, en el Palau de la Generalitat, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Los siete nuevos consellers nombrados por e
La nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, durante el primer Consell Executiu con consellers solo de ERC, en el Palau de la Generalitat, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Los siete nuevos consellers nombrados por e - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 22:59

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conseller de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, ha acusado este jueves al PP de buscar "cualquier excusa" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que haya suspendido las negociaciones con el PSOE, y para no abordar reformas en el Código Penal, entre las cuales la del delito de rebelión y sedición así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.

En una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, ha admitido que no le extraña la reacción del PP, al que ha acusado de debilitar el estado de derecho: "Hay que cumplir con lo que las instancias internacionales advierten al Estado desde hace años. Han sido muy claras en la renovación del CGPJ y otras que insisten en la revisión del Código Penal para actualizarlo y ponerlo dentro de los standards de las democracias europeas".

La consellera ha evitado concretar si ERC aceptará reconocer una rebaja de las penas del delito de sedición y no su supresión, y ha constatado que en la mesa de negociación con el Gobierno hay una apuesta por la desjudicialización del conflicto.

"Y el Gobierno y el PSOE saben cuál es el camino a seguir, y es el camino que han apuntado muchas resoluciones a nivel internacional", ha recalcado la consellera, que ha pedido pasos firmes en favor de esta desjudicialización.

También ha advertido de que, para la Generalitat, el caso Pegasus "no es una carpeta cerrada", y ha defendido que su Departamento es el responsable de la acción exterior de Catalunya, más allá de que el Consell de la República u otras entidades de la sociedad civil quieran ayudar, pero ha negado que haya habido coordinación alguna.

Leer más acerca de: