El Servei Meteorològic da por finalizado el episodio de nieve y oleaje en Catalunya

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:46

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, ha dado por finalizado el episodio de nieve y oleaje de estos últimos días.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del Plan especial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado del mar, y el procedimiento especial del mismo plan por los fuertes vientos.

El temporal de nieve en cotas bajas afectó especialmente a las comarcas de Tarragona, pese a que esta situación también se ha dado en puntos de la cordillera litoral y prelitoral central y otros sectores del cuadrante noreste. Los gruesos de nieve más importantes se han producido en Horta de Sant Joan, con 30 centímetros, y Cornudella de Montsant, con 24.

El temporal marítimo ha acabado afectando a toda la costa y ha ido acompañado de viento fuerte de gregal, que ha producido rachas máximas de 86,4 kilómetros por hora en Cabril, 82,8 en Barcelona y 118,8 en Portbou.

Las olas máximas registradas fueron en Tortosa, con 6,70 metros de altura, y Tordera, con 5,62 metros. El temporal se da por finalizado, pese a que el oleaje se mantendrá por encima de los 2,5 metros hasta media tarde. La temperatura tenderá a subir ligeramente en los próximos días.

El SMC mantiene activado un aviso de situación meteorológica de riesgo de nivel 1 por oleaje.

Las previsiones a medio plazo indican que el sábado puede llegar una nueva perturbación que traerá más precipitaciones, y también irá acompañada de aire frío.

Dos carreteras de Tarragona permanecen cortadas, la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte, y la T-330, entre Horta de Sant Joan y Prat de Comte, y en una quincena, la mayoría en Tarragona, es obligatorio el uso de cadenas o hay presencia de nieve o hielo en la calzada.