El servicio de justicia restaurativa de adultos de la Generalitat finalizó 2.246 casos en 2023

Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia
Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:49

También finalizaron 1.728 programas de medición penal en el ámbito de la justicia juvenil

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de justicia restaurativa de adultos de la Generalitat finalizó 2.246 casos en 2023, un 64% de los cuales acabó con "éxito": la mayoría de víctimas (53%) y de los victimarios (67%) son hombres.

En un comunicado tras la rueda de prensa del Consell Executiu de este martes, han explicado que un 52,9% fueron mediaciones indirectas; un 18,3% mediaciones conjuntas; un 25% entrevistas "reparadoras" con la víctima, y un 3,8% son círculos restaurativos en los que participa la comunidad afectada.

Además, en 2023 finalizaron 1.728 programas de mediación penal en el ámbito de la justicia juvenil, donde participaron 1.622 jóvenes, un 75% hombres.

Las víctimas participaron en un 63% de los procesos mediante un encuentro directo con las partes (46%); una mediación indirecta (45%) o una reparación a iniciativa de las partes (9%).

La mayoría de jóvenes llegan a la mediación penal por delitos de lesiones (32,5%) y contra el patrimonio (29,1%), y en un 82,6% de los casos la mediación penal es satisfactoria para las partes.

ESTRATEGIA 2030

El Govern ha analizado el estado de desarrollo de la Estrategia Justicia Restaurativa 2030, que tiene como objetivo "universalizar el acceso al servicio público de justicia restaurativa".

Este documento dibuja el horizonte 2030 como el "camino necesario para realizar el proceso de crecimiento de los servicios de justicia restaurativa en la jurisdicción de menores y adultos".

El punto de partida de la Estrategia son los 25 años de experiencia del servicio en Catalunya, y apuestan por hacer un programa piloto en Tarragona y en Terres de l'Ebre, donde se probará la universalización y se acompañará la experiencia con la monitorización y la evaluación.

La Estrategia contiene 15 medidas y constata que, para dar un "salto cualitativo y cuantitativo" en los servicios de justicia restaurativa, es necesario el impulso en todas las fases del proceso penal.

En este sentido, el plan se estructura en tres fases y recoge propuestas para reforzar los equipos, "penetrar en los operadores jurídicos y redimensionar el servicio".

Contador

Leer más acerca de: