BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha aprobado los servicios mínimos para la huelga de médicos de la concertada de la próxima semana y que es equivalente a los que se acordaron para el paro en atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), y que consisten en el normal funcionamiento de los servicios urgentes, y entre el 25% y el 33% para el resto.
Así, funcionarán con normalidad los servicios de urgencias, las unidades especiales: las de cuidados intensivos (UCI), de vigilancia intensiva (UVI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como el resto de servicios de urgencia vital.
También se atenderá la actividad quirúrgica irreemplazable derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica y el jefe de servicio, y mientras esté ingresado, "todo enfermo tendrá que ser respetado en su derecho a ser atendido, desde el punto de vista asistencial sanitario".
En los centros de asistencia extrahospitalaria y asistencia primaria, se tendrá que garantizar el normal funcionalmiento de la asistencia urgente en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), puntos de atención continuada (PAC) y el Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES).
El resto de servicios se prestarán por el 25% de la plantilla en los dos primeros días y el 33% en los siguientes, y como mínimo tendrá que trabajar una persona.
Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal facultativo "adecuado", mientras que el transporte sanitario se ofrecerá para atender todas las urgencias, los tratamientos oncológicos, de diálisis y oxigenoterapia y la realización de pruebas urgentes.
También se mantendrá el servicio de coordinación en urgencias y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), mientras que el resto de servicios no previstos funcionarán con el mismo régimen que un día festivo con la excepción de los que tengas la misma plantilla que en los días laborables, en los que trabajará la mitad.
El conseller Chakir el Homrani ha considerado en la Orden de Servicios Mínimos la necesidad de un abordaje conjunto de las diferentes convocatorias de huelga para esta semana: Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los médicos de atención primaria del ICS y a los de toda la sanidad concertada entre el 26 y el 30 de noviembre.
En los mismos días, el sindicato CGT ha llamado a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada, mientras que el jueves 29 de noviembre ha llamado a la huelga el sindicato I-CSC a todos los trabajadores del ámbito de la atención primaria del ICS, mientras que la IAC ha convocado a paros generales el personal administrativo.
ATENCIÓN PRIMARIA
En la atención primaria, el sindicato MC y el ICS detallaron que trabajará el 25% de la plantilla de ginecología para cada gerencia territorial, lo que comportará los servicios inajornables de ecografía del primero y segundo trimestre del embarazo y de interrupción voluntaria del embarazo farmacológica.
El servicio de odontología tendrá unos servicios mínimos del 25% por cada gerencia territorial --las urgencias--, y los centros penitenciarios tendrán cada uno el 25% de la plantilla por categoría profesional en los turnos diurnos y todos los trabajadores durante los turnos nocturnos.