Setem organiza un acto de protesta en Barcelona contra la explotación en fábricas asiáticas de confección

Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:52

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una cuarentena de personas participaron hoy en un acto de protesta, conocido como 'flash mob', organizado por la ONG Setem en La Rambla de Barcelona ante un establecimiento Carrefour Express en contra de la explotación laboral de los trabajadores de las fábricas asiáticas proveedoras de ropa de las grandes superficies comerciales, informó la organización en un comunicado.

La acción coincidió con la presentación del informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección', y consistió en que los consumidores entregaron sus tarjetas de clientes de supermercados a las estatuas humanas de La Rambla, que mostraron frases de algunos de los testimonios que aparecen en el estudio.

El informe, enmarcado en la campaña 'Ropa Limplia', presenta los resultados de una investigación que Setem llevó a cabo durante 2008 a 31 fábricas proveedoras de Lidl, Aldi, Tesco, Wal-Mart y Carrefour ubicadas en Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh e India, que muestran que las condiciones de los trabajadores "incumplen la mayoría de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo".

Según el estudio, la raíz de este problema se encuentra en la presión que ejercen las grandes cadenas de distribución sobre los proveedores, exigiendo precios y plazos de entrega imposibles sin realizar un control efectivo de las condiciones de producción.

Según Setem, en la mayoría de países productores de ropa, el salario mínimo legal o el salario medio en el sector se sitúa cerca del 50% del que se estima que debería ser un sueldo suficiente para vivir. El informe revela que la mayoría de los 31 centros investigados cumplían con el salario mínimo legal pero que en ninguno de ellos la retribución permitía cubrir las necesidades básicas.

Además, según la ONG, en ninguna de las fábricas analizadas se realiza una jornada real de menos de 60 horas, y las horas extra no quedan registradas para no tener que pagarlas y para superar las auditorías.

En India, los sueldos oscilan entre los 45 y los 53 euros mensuales, mientras que la alimentación básica de cuatro personas durante un mes cuesta unos 45 euros. En Sri Lanka, los salarios se mueven entre los 33 y los 60 euros al mes, mientras que el coste de alimentación de una familia es de 78 euros.

En cuanto a los derechos sindicales, el informe constata que en los cuatro países se reconocen las libertades sindicales, pero sólo una de las 31 fábricas analizadas tienen representación sindical. Además, en Bangladesh, el estado de excepción mantiene suspendida la actividad sindical desde hace años.

Leer más acerca de: