La Setmana del Llibre en Català incrementa en un 27% las ventas y triplica el número de visitantes

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:06

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Setmana del Llibre en Català, que por primera vez se celebró en una gran carpa en la plaza Catalunya, ha incrementado las ventas en un 27% con respecto a la pasada edición, cuando el certamen incluía las últimas novedades bibliográficas.

El presidente de la comisión organizadora, el editor Ernest Folch, destacó que "si restamos las ventas por novedades obtenidas el pasado año el incremento asciende a un 81,46%" en relación a 2005, por lo que valoró "muy positivamente" el nuevo emplazamiento y anunció que de cara a la próxima edición "ya estamos en conversaciones con el Ayuntamiento" para volver a instalarse en la plaza Catalunya.

Durante los nueve días del certamen, se vendieron un total de 25.510 ejemplares, lo que supone un aumento del 31,23% con respecto a 2005, y el número de personas que compró un título pasó de los 6.039 a los 10.194, un 68% más.

La recaudación durante toda la Setmana del Llibre en Català ascendió a 295.100 euros y se obtuvo un superavit "de unos 100.000 euros", que la comisión organizadora destinará a "mejorar la iluminación de la carpa o el mobiliario" en la próxima edición, que supondrá el 25 aniversario del certamen.

De hecho, un día después de la clausura del certamen, Folch anunció que "estamos creando una comisión para analizar en qué hemos fallado o qué se tendría que mejorar", aunque insistió en el éxito de la Setmana del Llibre, que recibió cerca de 190.000 visitantes frente a los 70.000 de la pasada edición. El público asistente, según el editor, "se ha rejuvenecido" y "está muy normalizado", es decir, que "compra en catalán porque es su lengua y no para reivindicar nada".

El también director editorial de Grup 62 atribuyó "la clave del éxito" a la "unión" de libreros, editores y distribuidores en esta iniciativa, que se ha consolidado como "una plataforma cultural", a pesar de la polémica sobre el descuento aplicado por la cooperativa Abacus a la última entrega de Harry Potter, publicada por Salamandra en castellano y por Empúries en catalán.

Folch, que declinó referirse a este enfrentamiento, se limitó a comentar que "hemos sabido diferenciar las cosas" y "una cosa es la Setmana del Llibre y la otra conflictos legítimos que se producen en todos los sectores".

En la misma línea, el vicepresidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Pere Fàbregas, recalcó que "libreros, distribuidores y editores vamos juntos en la lucha por el precio fijo" y las "discusiones" no dejan de ser "asuntos internos", que en su opinión no quiere decir que "vayamos divididos". "Es un problema legal pero estoy seguro de que se llegará a un acuerdo", añadió.

El editor también hizo un balance positivo en las 150 librerías de toda Catalunya adheridas por primera vez al certamen --donde se podían encontrar las últimas novedades--, que han incrementado las ventas en un 7% con respecto al año pasado. "Cuando este modelo se consolide obtendremos unos frutos tan espectaculares como en la sede central", aseguró Folch.

'LA PELL FREDA', EL MAS VENDIDO.

Respecto a los títulos más vendidos en la carpa de plaza Catalunya figuran 'La pell freda', de Albert Sánchez Piñol; 'Quadern del Barça 2005-2006', de France Castello; 'Les veus del Pamano', de Jaume Cabré, 'Els verbs catalans conjugats' de Xuriguera Parra; 'Pa negre', de Emili Teixidor; 'Busco senyor per amistat i el que sorgeixi', de Empar Moliné; 'Pallassos i monstres', de Albert Sánchez Piñol; 'Vuitanta-sis contes', de Quim Monzó'; y 'L'art de tenir raó', de Arthur Schopenhauer.

Los autores más vendidos, por su parte, fueron Josep Maria Espinàs, Agatha Christie, Isabel-Clara Simó, Quim Monzó, Ferran Torrent, Albert Sánchez Piñol y Maria Barbal.

En las librerías, por su parte, los títulos más vendidos fueron 'Harry Potter i el misteri del príncep', de J.K. Rowling, 'Tor', de Carles Porta, 'Fortalesa digital', de Dan Brown, 'Pandora al Congo', de Albert Sánchez Piñol, y 'Viatge a la felicitat', de Eduard Punset.

El certamen también ha aumentado su oferta de actividades debido a la implicación de las librerías y del Consorci de Bibliotecas, lo que ha permitido programar debates, mesas redondas y recitales de poesía, además de la firma de libros.

Contenido patrocinado