Publicado 22/07/2021 15:21CET

La Setmana del Llibre en Català tendrá 227 expositores y premia a Biel Mesquida y Xavier Graset

Archivo - La Setmana del Llibre en Català 2020 (Archivo)
Archivo - La Setmana del Llibre en Català 2020 (Archivo) - SETMANA - Archivo

   Uno de cada tres libros vendidos en Catalunya en el primer semestre es en catalán

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La 39a Setmana del Llibre en Català, que se celebrará del 10 al 19 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona, tendrá 227 expositores en 69 módulos y premiará al escritor Biel Mesquida y el periodista Xavier Graset.

   En rueda de prensa, el presidente de la comisión organizadora de La Setmana, Joan Carles Girbés, ha explicado este jueves que la feria quiere ser "un altavoz y un punto de encuentro" de la edición en catalán, ya que en ella se presentarán 270 novedades.

   Se mantiene la ubicación en el Moll de la Fusta para cumplir todos los protocolos sanitarios en lugar de la habitual avenida de la Catedral --ya en 2020 se realizó en este emplazamiento--, a la que quieren volver pero "este año no es posible", y Girbés ha alabado el espacio del muelle ante el mar, que gana espacio, mantiene las medidas del pasado año y recupera los tres escenarios de La Setmana.

   La Setmana del Llibre en Català prevé realizar unas 250 actividades, entre presentaciones, mesas redondas, firmas e itinerarios literarios, con la voluntad de ser "motor" de ayuda a la edición en catalán.

   Girbés ha recordado que la reducida edición de 2020 tuvo 25.000 asistentes en cinco días el pasado septiembre y una facturación muy buena, además de suponer una "inyección de moral" en el reencuentro entre público y autores.

GALARDONES

   La Setmana del Llibre en Català homenajeará a Gemma Romanyà y ha creado en esta edición el Premi Difusió, que ha recaído en el periodista Xavier Graset, quien ha agradecido el galardón y ha dicho estar "contento de hablar de libros" en su programa en TVC.

   Además, La Setmana ha concedido el Premi Trajectòria al escritor Biel Mesquida, quien ha celebrado que la edición en catalán le aprecie: "Escribimos también para ser queridos", ha dicho, y ha defendido la literatura catalana.

   La Setmana también acogerá el Making Catalan Literature Travel for International Publisher and Agent, con 14 editores y agentes literarios internacionales, y sumará sinergias con festivales literarios catalanes.

LIBROS EN CATALÁN

   El presidente de la Associació Catalana d'Editors en Llengua Catalana (Editors.Cat), Joan Sala, ha explicado que La Setmana fue uno de los pocos "grandes acontecimientos que no se han dejado de hacer por la pandemia".

   Ha explicado que en el primer semestre de 2021 uno de cada tres libros vendidos en Catalunya, --un 37,5%-- era en catalán, "una cifra extraordinaria", cuando hace unos años se situaba en el 27%, y ha señalado que la edición en catalán necesita mejorar en la venta en línea.

   Sala ha dicho que 2020 fue un "año neutro", con unas cifras similares a las de 2019, con un primer semestre en que se notó la caída de ventas por la pandemia, pero que en el segundo semestre cuando reabrieron las librerías fueron muy buenas.

Contador