BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Setmana del Llibre en Català volverá desde este viernes y hasta el 16 de septiembre al centro de la capital catalana para celebrar su 30 aniversario con 206 actividades y 55 expositores en la avenida de la Catedral de Barcelona con un presupuesto de 330.000 euros, un 10% menos que el año anterior.
En la presentación del evento esta semana, el presidente del evento, Albert Pèlach, destacó las buenas expectativas para la edición de este año en que se prevé superar los entre 50.000 y 70.000 asistentes de la edición anterior, en que se logró unas cifras de venta de 130.000 euros.
El evento volverá a la plaza de la Catedral cuatro años después, tras celebrarse en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el Parc de la Ciutadell de Barcelona.
Las actividades incluyen itinerarios literarios, desayunos, aperitivos, conversaciones con autores, lecturas, presentaciones de libros, espectáculo de pequeño formato, talleres y encuentros dirigidos a un público familiar, en todos ellos entronizando la "palabra como protagonista".
En esta edición, se ha apostado por aumentar el fondo editorial, y no tanto las novedades que las editoriales ya las presentan a lo largo del año.
Las 29 casetas de madera reciclada volverán a formar, como en la edición anterior, la Ciudad de la Lectura, y acogerán los 55 expositores entre librerías, editoriales, distribuidores e instituciones, que expondrán, recomendarán y venderán sus libros y el 'Quiosc.cat', con 140 revistas.
El evento estrenará también un servicio de localización de libros, y el Gremi de Llibreters de Catalunya impartirá la lección inaugural del nuevo posgrado puesto en marcha en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) con el fin de crear una escuela de libreros.
LIBRO GIGANTE POR LA DIADA
El evento coincidirá con la celebración del 11 de septiembre, lo que ha obligado a recortar el programa de la tarde de esa jornada porque varias personas han mostrado su deseo de acudir a la manifestación de la Diada, con motivo de la cual la organización instalará un libro de grandes dimensiones para que los participantes de la marcha puedan dejar su mensaje.
De hecho, el itinerario de la marcha pasará por el emplazamiento de la Setmana del Llibre, y el presidente del evento ha evitado adherirse a la marcha, aunque no ha dudado en hacerlo a la jornada de la Diada en nombre del evento.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, inaugurarán este viernes la Setmana del Llibre en Català, acompañados de intervenciones artísticas a cargo de la Cia Insòlits y del saxofonista Pep Poblet.
En esta edición, la Setmana del Llibre distinguirá al autor Lluís Permanyer con el Premi Trajectòria, y la noche del 10 de septiembre se conmemorarán los 30 años de la iniciativa con un soplido colectivo de velas con degustación de un pastel.