BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará mundialmente la obra 'Ils nous ont oubliés', de la dramaturga Séverine Chavrier, a partir del texto 'La calera' de Thomas Bernhard y en el que aborda el aislamiento, la paranoia y los abusos.
Definida en rueda de prensa por la directora del TNC, Carme Portaceli, como una de las creadoras "más interesantes" del panorama europeo, Chavrier propone en su adaptación de Bernhard una dimensión de melancolía al texto.
En la obra, de más de cuatro horas de duración y que se podrá ver este sábado y domingo en el TNC, Konrad tiene un oído con el que llegan a escuchar prácticamente todo y se recluye en un antiguo horno de cal con su mujer con una enfermedad crónica, donde intenta desarrollar sin demasiado éxito un ensayo que lo tiene obsesionado.
Chavrier ha mostrado su felicidad por estrenar la obra en el TNC y ha explicado que de formación es música por lo que le interesa un personaje que quiera escribir sobre el oído y decide comprar un horno de cal para su aislamiento, al que se lleva un piano y un arsenal de armas "escalando en una especie de paranoia".
Sin embargo, ha explicado que este aislamiento es "constantemente interrumpido" por personajes como una enfermera, lo que lleva a la dicotomía de que parece que no se puede comunicar con el resto ni puede estar solo.
La directora ha explicado que han querido dotar al escenario una sensación de ser muy grande y que para ello han jugado con dispositivos escénicos y de vídeo: "Queríamos mostrar una habitación pequeña con la mujer junto a la inmensidad" del escenario, ha dicho.
AISLAMIENTO VOLUNTARIO
Preguntada por si existen referencias a la adaptación a la pandemia, ha dicho que en el caso del texto el aislamiento es voluntario, por lo que no existe paralelismo con la reciente actualidad del confinamiento.
La obra ha sido llevada anteriormente a escenas por directores como Krystian Lupa, del que Chavrier ha señalado que "ve en Bernhard un misticismo" que ella no, sino que percibe una dimensión de melancolía y farsa.
Los intérpretes de la obra Laurent Papot, Marijke Pino y Camille Voglaire han señalado que la obra está llena de metáforas y que muestra el ahogo, el sufrimiento y el infierno en el que cae la pareja.
Tras su estreno en el TNC, el espectáculo recalará en el Tandem Escène National Arras-Douai el 24 y 25 de marzo en el Odéon-Théâtre de l'Europe del 12 al 27 de abril, del 2 al 14 de junio en el Théâtre National de Strasbourg y del 8 al 9 de julio en el Teatro Nacional Sâo Joâo de Porto.