Los shakesperianos Propeller vuelven al Temporada Alta con una versión moderna de 'Noche de reyes'

Ben Allen, Joseph Chance, Vince Leigh y Gary Shelford
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:46

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía inglesa shakesperiana Propeller vuelve por quinta vez al Festival Temporada Alta de Girona con una versión moderna de 'Noche de reyes' --'The Twelfht night-- de William Shakespeare, dirigida por Edward Hall con ironía y sentido del humor para redescubrir al célebre dramaturgo.

En rueda de prensa, los actores --Ben Allen, Joseph Chance, Vince Leigh y Gary Shelford-- han explicado que esta versión es "moderna y muy física", y, aunque se concentra en el texto original, lo hace de forma divertida para que llegue a todos los públicos, de 5 a 80 años.

'Noche de reyes' narra una historia de identidad robada, transformación y decepción, donde un hombre interpreta a una mujer que se disfraza de hombre, de modo que la ilusión y la realidad se convierten en algo difícil de distinguir.

Leigh ha recordado que cuando Shakespeare escribió esta obra ya era moderna para su época, de forma que para adaptarlo a los tiempos actuales es necesario introducir referencias modernas, como el tema musical 'Gangnam Style'.

La compañía, exclusivamente masculina, compone su propia música, sus cantos y sus bailes, además de grabar los sonidos necesarios para la puesta en escena, que juega mucho con teatralizar los ruidos.

EXPLORAR LA SEXUALIDAD

Asimismo han explicado que el director explora en esta obra con la sexualidad, combinando comedia y melodrama hasta conseguir que ambos extremos se unan: "Es una obra trágica, pero intenta dar elementos de comedia".

La obra plantea: '¿Qué pasa cuando nos enamoramos de la persona equivocada?', dando una respuesta "tan bonita como agridulce", de forma que se convierte en un relato que cuestiona la moralidad y la humanidad.

Su representación, que se desarrolla en inglés y está subtitulada en catalán, tendrá lugar este miércoles, jueves y viernes en el Teatre Municipal de Girona, y supone el estreno de la obra en España.