BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha acusado este jueves al Govern de diluir las conclusiones del pacto fiscal que aprobó el Parlament, para intentar sumar al PSC al acuerdo por una mejora de la financiación de Catalunya.
En rueda de prensa tras la segunda cumbre sobre el pacto fiscal, ha sostenido que el documento presentado por el Govern permite que el aumento de los recursos que llegan a Catalunya sea solo de 1.400 millones de euros, lo que "reduciría el expolio fiscal en menos del 1% del PIB catalán".
"Si para esta cantidad teníamos que hacer todo esto, no merecía la pena", ha señalado el dirigente independentista, que interpreta que, con la propuesta presentada, el Ejecutivo catalán renuncia también a tener la 'llave de la caja'.
Bertran ha vaticinado que, con este "texto de rebajas para incorporar al PSC", la propuesta de pacto fiscal corre el riesgo de acabar como el Estatut, y ha defendido que la mejor opción para Catalunya es trabajar por la independencia.
NO DILATAR LA NEGOCIACIÓN
El representante de DC en la cumbre, Lluís Mosella --Joan Laporta estaba de viaje de trabajo en Singapur--, ha advertido también del riesgo de que se diluya el objetivo del pacto fiscal por "pecar de exceso" en la búsqueda de consensos.
Mosella, que ha asegurado que el pacto fiscal "es un paso más para el objetivo de la independencia", ha mostrado su temor a que las negociaciones con el Gobierno se dilaten durante toda la legislatura.