SI afirma que Laporta seguirá liderando la coalición tras el congreso del domingo

El candidato no oficialista a dirigir el partido podría ser expulsado pese a ser elegido presidente

Joan Laporta en el Parlament
EP/PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:52

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència (SI) en el Parlament Alfons López Tena ha explicado este viernes que Joan Laporta seguirá liderando la coalición tras el congreso que este domingo hará en Manresa el partido Solidaritat per la Independència.

"Hemos pensado que tiene que haber una persona que sea el referente como líder la coalición. Joan Laporta sería el equivalente a Jordi Pujol cuando CiU era una coalición y no una federación como ahora", ha concluido.

López Tena ha precisado que el congreso de Manresa no es el de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència, sino el del partido Solidaritat per la Independència, una de las seis formaciones que integran la coalición.

En este sentido, ha explicado que la legislación española establece que las coaliciones desaparecen jurídicamente tras las elecciones, por lo que, si hay una voluntad de permanencia, se debe renovar antes de las citas electorales.

De ganar la candidatura oficialista en Manresa, Toni Strubell lideraría el partido en calidad de presidente, pero sería Laporta el que ejercería el "liderazgo político" de la coalición, emulando a Pujol en CiU hace años.

Laporta ha destacado que se siente "más fuerte que nunca" para asumir el liderazgo de la coalición, que compaginará con su escaño.

UN PRESIDENTE EXPULSADO

El candidato no oficialista a liderar el partido, Jordi San Nicolás, podría ser expulsado incluso si ganara las elecciones internas del domingo.

Así lo ha confirmado López Tena, según el cual "una vez pase el congreso y sea elegido o no", será llevado ante la comisión de garantías para que sea expulsado por falta muy grave.

San Nicolás aseguró en su perfil de Facebook que la candidatura oficialista liderada por Toni Strubell había sido aceptada por el partido pese a presentarse fuera de plazo.

López Tena ha sostenido que son "acusaciones falsas", y como San Nicolás no se ha retractado públicamente, se proseguirá con el expediente de expulsión sea o no elegido su presidente.

Laporta ha expresado su apoyo a la candidatura oficialista del partido liderada por los diputados Strubell, López Tena, y Uriel Bertran, pese a que San Nicolás, en el pasado, fuera un hombre de su confianza.

Pese a esta división interna, Laporta ha asegurado que forma parte de las dinámicas precongresuales y que el partido está "cohesionado".

Contenido patrocinado