SI decidirá este martes si da su apoyo clave a llevar la ley de acompañamiento al Consell de Garanties

Uriel Bertran (SI)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 16:24

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

SI decidirá en la reunión de su grupo en el Parlament de este martes si opta por sumarse a la iniciativa de ICV-EUiA y C's de llevar la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 al Consell de Garanties Estatutàries para que analice la constitucionalidad del texto.

Fuentes del partido independentista consultadas por Europa Press han explicado que ahora mismo están analizando la posibilidad de apoyar el recurso que, de confirmarse, sería clave para cumplir con los requisitos para que prospere la iniciativa.

La ley fija que son necesarios un 10% de los diputados del Parlament --13,5-- o dos grupos parlamentarios, mientras que ICV-EUiA y C's suman 13 diputados y C's tiene la consideración de subgrupo y no de grupo.

De hecho, la Mesa del Parlament ya rechazó esta legislatura un recurso de ICV-EUiA y SI para impugnar las leyes ómnibus ante el Consell al entender que no cumplían las condiciones ya que sumaban sólo 13 parlamentarios y SI, como C's, también es un subgrupo.

En esta ocasión, si SI se sumara a la iniciativa de ICV-EUiA y C's, sumarían 16 diputados y rebasarían los 13,5 que marca la ley.

De confirmarse los apoyos necesarios, se llevaría ante el Consell el dictamen de la ley de acompañamiento que se aprobó en comisión, por lo que caería del orden del día del pleno previsto para este miércoles, donde deben votarse también los presupuestos de 2012.

CONTRA LA REFORMA LABORAL

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque "va contra los intereses de Catalunya y su sector productivo", y ha hecho un llamamiento a la sociedad para movilizarse contra la norma.

"Es un nuevo recorte de derechos. España también nos roba nuestros derechos laborales", ha sentenciado el también diputado independentista en el Parlament, que ha asegurado que una Catalunya independiente tendría un salario mínimo de 1.200 euros mensuales.