BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha deplorado este lunes que el acuerdo ERC-Reagrupament para coaligarse en las municipales de Barcelona no excluya explícitamente pactos postelectorales con el PSC, un partido de "obediencia española".
En rueda de prensa, ha advertido al líder republicano en la capital catalana, Jordi Portabella, que esta circunstancia aleja a SI aún más de un posible pacto a tres bandas, y le ha reiterado su exigencia de que debe renunciar a liderar cualquier hipotética coalición para que la candidatura sea de "renovación".
La propuesta del partido que lidera Joan Laporta es que el primer lugar de la lista sea ocupada por un candidato independiente no adscrito a ningún partido, aunque Bertran ha reconocido que Portabella podría ocupar una posición "destacada".
"Nosotros no pedimos a nadie que renuncie, pero si la candidatura tiene que ser de renovación, la tiene que liderar un independiente de prestigio. A partir de aquí, si el representante de ERC es Portabella, pues estará en la lista y será concejal. No decimos a nadie que no puede estar en la lista", ha sentenciado.
SI justifica que la elección de un independiente es la "mejor opción para sacar los mejores resultados de las bases independentistas", mientras que reprochan a Portabella ser el emblema de la ERC que forma tripartitos con PSC e ICV-EUiA en el ámbito municipal.
En el caso que el pacto con ERC y Reagrupament no fructifique, SI organizaría un proceso de primarias interno en el que Laporta "está valorando" si presentarse, y que lo obligaría a combinar el cargo de diputado del Parlament y, en el caso de obtener representación, el de concejal.
Bertran también ha advertido a Portabella que una hipotética lista conjunta no tiene que conseguir el voto de "socialistas desencantados, sino de independentistas ilusionados", y ha sostenido que no debe perseguir crear un tercer espacio entre CiU y PSC, sino reactivar el independentismo.
UN CENTENAR DE LISTAS
Paralelamente a la negociación por Barcelona, Bertran ha avanzado que SI presentará un centenar de listas en Catalunya que, "primando la calidad por encima de la cantidad", llegarán al entre 70 y 80 por ciento del censo electoral.
El objetivo del partido de Laporta es consolidar su visibilidad en el territorio catalán tras lograr en las pasadas elecciones representación en el Parlament por primera vez en su historia --tres escaños--, ganando una parte del electorado de ERC que pasó de 21 a 10 diputados.