BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha interpretado este lunes que la marcha de Josep Lluís Carod-Rovira de ERC debilita al partido a pocos meses de que celebre en octubre el congreso que debe elegir la nueva dirección del partido.
En rueda de prensa, el también ex militante de ERC ha avisado de que la decisión del ex vicepresidente puede ser un factor desestabilizador: "Todo los procesos congresuales son delicados; lo digo por propia experiencia. Esperamos que ERC salga de esta situación lo mejor posible y sea una fuerza importante para Catalunya".
Pese a que Bertran abandonó el partido en julio de 2010 para fundar SI, ha lamentado que "continúe marchando gente de ERC" porque es algo que no sólo pasa factura al partido republicano, sino a todo el independentismo.
"No nos alegramos de la noticia; todo lo contrario", ha asegurado el diputado independentista, que en el último congreso de ERC, cuando se evidenció la fractura interna del partido, le disputó el liderazgo del partido al actual presidente de la formación, Joan Puigcercós, y a la candidatura próxima a Carod.
Bertran ha reconocido el papel que Carod ha tenido para el independentismo, y, en alusión a la propuesta que formuló el ex líder de ERC, ha asegurado que el 2014 es una "oportunidad histórica" para que Catalunya puede decidir en un referéndum su vinculación con España.