SI intenta colocar a dos miembros en la Junta de Portavoces del Parlament

Uriel Bertran (SI) en el inicio de la campaña a las catalanas
SI
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 enero 2011 14:14

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

SI ha nombrado este martes a su diputado Uriel Bertran como nuevo portavoz del Grupo Mixto --formado por los independentistas y C's--, con lo que el partido que lidera Joan Laporta intenta colocar a dos miembros en la Junta Portavoces, según ha informado la formación en un comunicado.

Fruto de las desavenencias entre SI y C's por el funcionamiento del Grupo Mixto, la Cámara aprobó por unanimidad una reforma del reglamento para permitir que los dos partidos pudieran tener, en calidad de subgrupos, un representante cada uno en la Junta.

Ahora los independentistas, apoyándose en la reforma, argumentan que pueden tener a dos portavoces --más que ningún otro partido-- en la Junta: uno en representación del subgrupo, y otro en representación del Grupo Mixto.

En la reforma del reglamento se establece que cada subgrupo puede asistir, con voz y voto, a la Junta de Portavoces, y no especifica nada sobre que el Grupo Mixto mantenga la posibilidad de nombrar a un portavoz.

Tras la constitución del Parlament en diciembre, el desencuentro entre SI y C's supuso que la Mesa del Parlament emitiera una prórroga para constituir los grupos.

Los independentistas argumentan que la prórroga fue "ilegal", por lo que, pese a la reforma del reglamento de la Cámara que define a SI como subgrupo, aseguran que pueden designar a Bertran portavoz del Grupo Mixto y al diputado Alfons López Tena como portavoz del subgrupo.

SI asegura que el Parlament concedió la prórroga después de que expirara el plazo para formar los grupos, por lo que consideran que fue concedida de forma irregular.

SIN MAYORÍA

La Junta de Portavoces está formada por los portavoces de cada grupo y la presidenta del Parlament, y pueden asistir a sus reuniones uno de los secretarios de la Cámara y el secretario general.

Aunque SI lograra tener dos portavoces en la Junta el voto es ponderado, por lo que, según fuentes parlamentarias, los votos de ambos valdrían por los cuatro diputados que los independentistas tienen en la Cámara.

Contenido patrocinado