SI lamenta que la sentencia del TS "liquida" la inmersión lingüística

Ve en el fallo una oportunidad para avanzar irreversiblemente hacia a la independencia

Alfons López Tena, Joan Laporta, Uriel Bertran y Toni Strubell
SI
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 20:51

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha lamentado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el modelo de enseñanza del catalán en las escuelas "liquida" por completo la inmersión lingüística.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, el también jurista y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha interpretado que el fallo obliga al futuro Govern a adaptar "todo" el sistema educativo para que el castellano sea, a parte del catalán, la lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya.

"La inmersión lingüística está muerta", ha sentenciado López Tena, quien ha asegurado que el futuro presidente de la Generalitat tendrá dos opciones, acatar la sentencia o descartarla asumiendo el riesgo de que está cometiendo un delito.

En las filas de SI ven la sentencia del TS como una oportunidad para avanzar hacia la independencia, y proponen que el Parlament promueva la sustitución de la legalidad española por una legalidad catalana sirviéndose del rechazo que en algunos sectores ha generado el fallo del TS.

La versión de SI se contrapone frontalmente a la de CiU, ya que los independentistas consideran que el fallo no cuestiona los tres casos concretos que se citan en la sentencia, sino que desmantela la inmersión. "Acostumbrémonos a que esto es España", ha concluido sobre la sentencia.

"Nosotros queremos la independencia por la humillación y la destrucción de Catalunya que promueven las instituciones españolas", ha resumido el jurista, quien ha asegurado que diversos informes de calificación jurídica internacional --ha citado el de Davos-- cuestionan la independencia del TS.

Según López Tena, la credibilidad del TS está por debajo de tribunales de países como "Uganda, Botswana o Arabia Saudita", y ha asegurado que la sentencia certifica el final del modelo de aprendizaje del catalán que ya apuntó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Contenido patrocinado