BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
SI ha puesto en marcha este jueves una consulta interna a través de internet para que sus militantes decidan si el partido debe presentarse a las elecciones generales de noviembre.
La coalición independentista plantea varios escenarios: renunciar a presentar candidatura, presentarla en solitario o tratar de presentarla en coalición, lo que implicaría, en este último caso, iniciar negociaciones con otros partidos secesionistas.
La consulta estará abierta hasta el domingo 28 de agosto, y la decisión final se tomará en una Asamblea Nacional que el partido tiene previsto celebrar a finales de setiembre, donde también podrán votar todos los afiliados --tienen más de 6.000 entre militantes y simpatizantes-- que participen.
Paralelamente a este proceso, SI está pendiente de la renovación interna de ERC, ya que cuenta con que no podrá negociar una hipotética candidatura conjunta con los republicanos hasta que éstos tengan definida la nueva cúpula en el congreso que celebrarán el 1 de octubre en Girona.
Creada hace un año por sectores desafectos con ERC, SI abre un proceso de reflexión sobre su participación en las generales tras conseguir tres diputados en el Parlament en las autonómicas de 2010 y 48 concejales en las municipales de 2011.