BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
SI ha registrado este miércoles en el Parlament una proposición de ley para que las personas a las que se les embarga el piso no tengan que seguir pagando la hipoteca una vez entregada la vivienda.
En rueda de prensa en la Cámara, el diputado Alfons López Tena ha justificado que es impropio de un Estado social y democrático de derecho que una persona que se convierta en insolvente de forma involuntaria, además de perder su vivienda, se quede con una deuda pendiente como resultado de una "debacle financiera de la que no es responsable".
"Ya es hora de que los bancos y las cajas retornen a la comunidad aquello que la comunidad les ha dado, que es dinero, y que primen los intereses de las familias y no los de aquellos que financian campañas electorales", ha resumido.
López Tena ha explicado que des del primer semestre de 2007 al primero de 2010, el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en Catalunya aumentó un 485%.
Asimismo, ha recalcado que las competencias de Catalunya en materia de Derecho Civil suponen que el Parlament es "plenamente competente" para legislar sobre esta cuestión al margen del Estado.