Actualizado 30/04/2012 20:56 CET

SI reclama un seguimiento "masivo" este 1 de mayo de la campaña para no pagar peajes

Alfons López Tena (SI)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha reclamado este lunes un seguimiento "masivo" para este 1 de mayo de la campaña #novullpagar --#noquieropagar--, enfocada a que los conductores catalanes se nieguen a pagar los peajes de las autopistas.

En declaraciones a los medios, ha argumentado que las vías de pago catalanas están "15 o 30 veces amortizadas", por lo que es injusto, según ha reivindicado, que las concesionarias de las autopistas sigan cobrando por circular por ellas.

"Con nuestro dinero España hace autopistas gratuitas porque España nos roba", ha sentenciado López Tena, que ha pedido a los sindicatos que den apoyo a la campaña, una iniciativa que, por ahora, de entre los partidos políticos sólo secundan abiertamente SI y ERC.

El diputado independentista, también jurista y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que las concesionarias no pueden multar a los conductores insumisos, y ha garantizado que SI prestará asistencia jurídica a aquellos que tengan problemas por no pagar.

Asimismo, ha dicho que si la Generalitat tramita multas por este motivo la llevarán a la Fiscalía por "abuso de autoridad y coacciones", entre otros delitos, ya que, según ha remarcado López Tena, los insumisos no vulneran ninguna norma ni cometen ninguna infracción.

Según el diputado de SI, si la concesionaria en cuestión tramita una multa a los conductores que no paguen, se trataría de una mera "factura privada" de una empresa que el usuario podría no pagar.

Ha cargado contra el Govern por avalar las tesis de Abertis y avisar de que el impago podría suponer una sanción: "Nos extraña que la Generalitat se preocupe sólo de las facturas impagadas de Abertis y no del centenar de miles de facturas impagadas de otras empresas, autónomos y profesionales catalanes".