SI reedita su coalición sin el partido de Laporta

Uriel Beltrán junto con representantes de SI
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:09

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de SI han firmado este jueves la reedición de la coalición electoral sin el partido de Joan Laporta, Democràcia Catalana, que no se ha presentado al almuerzo en que debían ratificar el pacto, aunque el ex presidente del FC Barcelona tiene hasta el 30 de marzo para sumarse a esta alianza.

El diputado de SI en el Parlament Uriel Beltran ha declarado a los medios que Laporta "ha dejado su proyecto independentista y ha optado por otro proyecto que no plantea la ley de independencia", aunque ha evitado constatar que Laporta respalde la candidatura de Jordi Portabella (ERC) a las elecciones municipales de Barcelona.

Laporta ha reafirmado poco antes que Democràcia Catalana saldrá de la coalición si no hay una candidatura unitaria entre partidos independentistas en Barcelona y que agrupe entre otros a SI, ERC y Reagrupament, mientras ERC le ha ofrecido un "lugar destacado" en las listas para las elecciones municipales.

Sobre si Laporta debe abandonar el escaño que ocupa en el Parlament, Beltran ha explicado que decidirán en la reunión del próximo martes del subgrupo del SI si solicitan que lo deje; en todo caso, es una decisión que sólo corresponde a Laporta.

El portavoz ha explicado que su oferta a ERC para ir juntos a los comicios sigue en pie, siempre y cuando acepten la candidatura de una persona "independiente y de consenso" y que sus votos no sirvan para hacer a Jordi Hereu (PSC) de Barcelona o presidente de la Diputación, auque han matizado que hasta el momento no han recibido respuesta a su proposición.

Los representantes de SI han esperado la presencia de Laporta al almuerzo, aunque durante la mañana se había puesto en contacto con ellos para manifestar que no sabía si iba a acudir.

"Mientras le esperábamos hemos recibido el comunicado en el que confirmaba que no firmaría la reedición de la coalición", ha incidido Beltran.

Sobre las reuniones de Laporta con Portabella, ha dicho que no tenían conocimiento de que se hubieran realizado hasta minutos antes de que el presidente de Democràcia Catalana lo hiciera público.

Con todo, Beltran ha reafirmado que su grupo no se sustenta en las personas sino en el proyecto, "que es lo que apoyaron en las urnas más de 100.000 ciudadanos".

Por eso, ha insistido en que la baja de Laporta no resta a la coalición, que "continúa fuerte" y que se presentarán a elecciones de la capital catalana y en aquellos municipios en los que crean convenientes, como único grupo que da una alternativa distinta proponiendo la creación de un nuevo estado dentro de la UE.

Contenido patrocinado