SI ve "imposible" el pacto fiscal con el Estado y apuesta por la independencia

Artur Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:35

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SI en el Parlament, Uriel Bertran, ha justificado este miércoles su negativa a apoyar la propuesta de pacto fiscal porque es "imposible" dentro de España, y ha apostado por la independencia como la única solución a los problemas de Catalunya.

En su intervención en el pleno monográfico del pacto fiscal en la Cámara catalana, ha asegurado que si es un debate histórico, como ha destacado el presidente de la Generaliat, Artur Mas, es porque Catalunya ha solicitado el "rescate" y no porque plantee el pacto fiscal.

"Ya han habido cinco pactos fiscales y dos Estatuts, y no han servido para acabar con el robo fiscal de 16.000 millones de euros. Y no lo acabaremos estando dentro de España", ha sostenido.

Es más, según Bertran, un 90% de catalanes ven imposible un pacto fiscal dentro de España, por lo que quieren representar a este colectivo con su 'no' a la propuesta del Govern.

"El día que se anuncia la intervención para que nos esposen los macarras del PP, como les llaman, el mismo día les propone que nos den la llaves. Es insólito", ha subrayado el dirigente de SI, quien ha añadido que la autonomía ha llevado a la miseria.

Por ello, ha insistido en que la única solución a los problemas de Catalunya se la independencia política, y seguir así los pasos de Escocia y Flandes, y convertirse así en la "Holanda del Mediterráneo".

En cambio, el líder de DC, Joan Laporta, ha expresado su apoyo al planteamiento del Gobierno que ve como "un paso adelante" para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

INCENDIOS

Por otra parte, Bertran ha lamentado que Mas no haya aplazado el pleno monográfico hasta que se hubieran apagado del todo los incendios del Empordà, y le ha acusado así de priorizar la agenda mediática a los problemas de los catalanes.

Ha recordado que en 2009, cuando tuvo lugar el incendio de Horta de Sant Joan, CiU pidió posponer el pleno entonces de financiación, y se aceptó: "Es triste que ahora no. Muestra la cara más cínica de la política".