BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Una texto y una redacción sobre la siembra de semillas han protagonizado este miércoles el examen de catalán de la prueba de sexto de Primaria, en el que los alumnos han tenido que responder a preguntas sobre el texto 'El tesoro de las semillas. El legado de las generaciones campesinas' de la publicación 'Perspectiva Ambiental', y posteriormente escribir sobre la propuesta: 'Plantemos una semilla en el balcón'.
En la comprensión escrita, los alumnos han tenido que contestar a preguntas sobre el origen de la agricultura y la buena siembra de una semilla, identificar en qué párrafos se encuentra la información esencial sobre el texto y responder a preguntas semánticas, como el significado de la expresión 'ser un libro abierto'.
En la redacción, los niños han tenido que escribir diez líneas sobre los avatares de plantar una semilla: '¿Cuál escoges?, ¿Cómo la plantas? Si quieres imagina que tu perro la huele o la rompe, o puedes explicar qué pasa cuando todos los niños llevan su maceta a la escuela'.
Además de estas preguntas, el examen ha presentado otros textos sobre los que trabajar, como 'Ara torno' de Mercè Canela, un texto sobre la espera de una chica a que sus padres se despierten, y sobre el que los estudiantes han tenido que identificar las respuestas que mejor sintetizan el texto.
En esta prueba, los alumnos han tenido que escuchar una comprensión oral sobre el mercado, basada en 'Els maldecaps de l'Emi Pi' de Eva Santana, que ha consistido en rellenar algunas palabras ausentes en la transcripción del texto.
Además de este examen en catalán, menos de un centenar de alumnos de la Val d'Aran se han examinado de aranés, en una prueba similar a la de catalán.
Por otra parte, los más de 70.000 alumnos de sexto de Primaria catalanes han puesto a prueba sus conocimientos de matemáticas, en el que se planteaban sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de factores, como 21+35, 40:4 y 13x3; el cuadrado de 5, y problemas de cálculo, como 'Si en cada coche caben cinco personas, ¿Cuántos coches llenos necesitas para colocar a 30 personas?'.
Además de estas operaciones, los alumnos han tenido que enfrentarse a secuencias numéricas; despliegue de figuras geométricas; medidas, distancias, lectura de gráficos, y operaciones monetarias para trabajar con los euros.