Siete refugios del Pirineo leridano contarán con banda ancha

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:37

VIELHA (LLEIDA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete refugios de alta montaña del entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y el estanque de Sant Maurici y la Val d'Aran, en un plan piloto de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat.

El conseller Jordi Ausàs y el síndic de Aran, Francés Boya, han presentado esta mañana el proyecto de implantación de banda ancha, a través de satélites, en el marco del plan Catalunya Connecta.

Se trata en concreto de los refugios de Colomers --en Salardú--, Ernest Mallafré --Espot--, Pla de la Font --Guingueta d'Àneu--, Saboredo --Tredós--, Ventosa i Calvell --Boí--, Era Honeria --Canejan-- y Conangles --Vielha--.

El acto ha tenido lugar hoy a las 11 horas de la mañana en el refugio de Conangles, uno de los cuatro refugios titulados del Conselh Generau d'Aran.

Con esta acción, se mejorará la gestión del día a día del los refugios, y además se podrá acceder en tiempo real a las preediciones meteorológicas.

Boya ha destacado "el esfuerzo" de la Generalitat para garantizar los accesos de nuevas tecnologías a las áreas rurales y de alta montaña.

Por otro lado, Boya también ha firmado un convenio de colaboración entre el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la Dirección de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, el Conselh Generau d'Aran, la Federación de entidades Excursionistas de Catalunya y el Centro de Excursionistas de Catalunya.

Este convenio tienen el objetivo de facilitar el intercambio de información en los refugios de montaña, en lo que respecta a la previsión y observación meteorológica y de aludes.