Sigue activada la alerta por la mancha de petróleo en Tarragona

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 17:59

TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), dependiente de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas en Catalunya (Camcat) por la mancha de hidrocarburo que ayer apareció en el sur del Puerto de Tarragona.

Según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, seis embarcaciones han extraído más del 70 por ciento de la mancha de petróleo detectada ayer en el marco de una operación de limpieza, que también ha implicado a un centenar de trabajadores y dos helicópteros, que siguió durante la noche y la madrugada.

La mancha hace ahora 300 metros de largo y 50 de ancho, ayer tenía unas dimensiones de 800 por 800 metros, y el punto de la mancha más cercano a la costa está actualmente a ocho kilómetros de la costa.

La mancha está "controlada" y "no se da ninguna circunstancia que haga pensar que pueda llegar a la costa", remarcó la Subdelegación, que espera que durante el día de hoy se den por finalizadas las tareas de limpieza.

Tres remolcadores de Repsol, dos de Salvamento Marítimo --el Clara Campoamor y la Punta Mayor-- y una embarcación de recogida de residuos del Puerto --la Arrabassada-- y dos helicópteros con un centenar de trabajadores al frente han trabajado toda la noche para cercar la mancha. En total, se han extraído 32 metros cúbicos de agua con hidrocarburo.

Cuando fue detectada por Salvamar, el hidrocarburo se encontraba a unas cinco millas mar adentro, razón por la cual su presencia no afecta al baño en las playas.

El Capitán Marítimo del Ministerio de Fomento, Fernando Collado, informó esta mañana sobre las citadas tareas de control y limpieza de la mancha aparecida ante la costa tarraconense en las dependencias de la Capitanía Marítima del Ministerio de Fomento, en el Puerto de Tarragona, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

Se prevé que a última hora de la tarde un medio aéreo haga una ruta de reconocimiento para poder hacer una nueva valoración de la situación.