Sílvia Cantos debuta con la novela sobre "ausencia y aislamiento" 'Ulls de nit'

Sílvia Cantos debuta con la novela sobre "ausencia y aislamiento" 'Ulls de nit'
Sílvia Cantos debuta con la novela sobre "ausencia y aislamiento" 'Ulls de nit' - JORDI CASANOVAS/COLUMNA - Archivo
Publicado: martes, 7 julio 2020 13:32

La autora reivindica que "los libros son otra forma de amor"

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La autora Sílvia Cantos ha debutado con su primera novela 'Ulls de nit' (Columna), en la que ahonda sobre los sentimientos de "ausencia y asilamiento voluntario" ante el mundo, ha explicado en rueda de prensa este martes.

La novela relata el viaje a Positano (Italia) de su protagonista Lia, donde descubrirá el sexo y el amor, y ha agregado que la piedra angular de la historia es la familia que se elige y los vínculos establecidos por amor.

Ha destacado que la elegida "es la familia auténtica", y puede estar formada por personas de sangre, pero también por otras, en una gran unidad formada por amigos y padres y amor; una definición en la que también entra la amistad, que no deja de ser otra forma de amor.

Ha relatado que Lia intenta combatir la ausencia poniéndose una coraza emocional con la que trata de evitar que las personas se acerquen a ella: "Piensa que si evita acercarse a nuevas personas, esto le evitará sufrimientos", y tiene demasiado miedo de sufrir.

LA LECTURA, UN REFUGIO

Lectora compulsiva en su tiempo libre, Cantos ha explicado que otra de las reivindicaciones de su novela es la lectura, ya que "los libros son otra forma de amor", ha añadido ante sensaciones como la pasión lectora y el refugio que proporcionan.

De hecho, ha destacado que la presencia de la lectura puede convertirse en un "refugio", como lo ha sido para ella en tiempos de confinamiento por el coronaviurs.

Sobre la creación de su primera obra, ha destacado su gusto por el trabajo con los personajes, y ha añadido: "Me han sorprendido porque algunos eran anecdóticos y han terminado teniendo una fuerza y presencia muy importante".

En cuanto a la protagonista ha avisado: "Tiene algunos rasgos míos pero no soy yo", y ha remarcado la expresividad de sus ojos.

Sobre el origen de la historia, Cantos ha asegurado que hace unos diez años que tenía a estos personajes en la mente y que los alumbró de una forma desordenada y "por piezas", así que después tuvo que entretejerlos.

Ha añadido que la novela tiene un aire muy optimista, ya que si bien la vida da muchos golpes, "no tiene que coartar" la esperanza y la ilusión, que conducen a las personas hasta lugares lejanos.

La editora Glria Gasch ha destacado que la novela "tiene muchas capas y trata el duelo y también la maternidad", con puntos de conexión con la autora, que evoca sentimientos y recuerdos.

"Ante tanta incertidumbre se agradece mucho su lectura porque es un libro lleno de optimismo", ha remarcado Gasch, que ha considerado que se trata de un alegato contra la soledad.