Sílvia Munt ahonda en el mal que hay "dentro de todos" en la adaptación teatral 'Dogville'

Sílvia Munt ahonda en la m
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 14:27:26CET

   Se centra en la explotación de la mujer y la cultura del abuso

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La actriz y director Sílvia Munt dirigirá por primera vez en el Teatre Lliure de Barcelona con una adaptación de Pau Miró de la película de Lars Von Trier 'Dogville' (2003), en la que indaga en el "mal que esta dentro de todo el mundo, el que incluso tiene la buena gente", ha explicado en rueda de prensa este jueves.

   Ha detallado que el exdirector del teatro Lluís Pasqual le pidió dirigir una obra decidió adaptar esta cinta por cómo estaba hecha y sobre todo por lo que contaba, ya que la película versa sobre la línea entre lo bueno y lo malo, y cómo un pueblo cualquier "ataca a una extranjera".

   En la adaptación, junto a Pau Miró, ha intentado centrarse en una chica joven incidiendo en la discriminación a una "forastera" y mujer, sometida a la fuerza del grupo y del individuo.

   Ha reivindicado que en las obras de la actualidad, las mujeres tienen que estar en el centro con toda su complejidad, no desde la mirada de un hombre, así que ha situado en el papel a una mujer frágil a la vez que fuerte, una mujer con todas sus aristas.

   Munt ha dicho que, a diferencia de la cinta, este montaje está muy orientado a la explotación de la mujer y a las diferentes formas que adopta la cultura del abuso en la mujer, con una protagonista que huye en todo caso del relato masculino.

   "Todos sabemos hasta qué punto las mujeres inmigrantes que trabajan en la agricultura y en las casas están sometidas a un régimen infernal, a veces pasas por su lado y ni la miras", ha explicado Munt, y ha añadido que cuando tienes el poder, el poder destroza aquello que tienes debajo.

   En sus 95 minutos, la obra explica el poder del grupo y de la familia sobre el individuo, cómo se ejerce el poder de unos individuos sobre otros y cómo el hecho de acoger lleva implícito ejercer un poder sobre el otro.

   Ha considerado que muchas personas creen, no siempre de forma explícita, que al acoger a otra persona tienen el derecho de exigir algo a cambio, desde relaciones de deseo inconfesables, pasando por trabajo precario e incluso relaciones amorosas desiguales.

   "La obra se sitúa donde empieza el mal", ha dicho Munt, y ha puesto como ejemplo que muchas mujeres mismas se han podido incorporar al mundo laboral gracias a otras mujeres invisibilizadas que han hecho su trabajo en casa o han cuidado de sus hijos.

   Sobre la adaptación, Miró ha detallado que no puede firmar la dramaturgia de esta dirección a solas porque incluye sobre todo la mirada de Munt sobre 'Dogville'.

   A su juicio, la película de Lars Von Trier versa sobre el mal en base a la simbología cristiana, que Munt ha eliminado de la versión y la ha acercado a la "hipocresía actual", donde una desconocida llega a un pueblo que la acaba acogiendo pero paga por ello el precio de la explotación camuflado como acto de generosidad, uno de los mecanismos del capitalismo.

UN PAPEL DIFÍCIL

   Protagonizan esta obra Bruna Cusí y David Verdaguer, y ésta ha asegurado que el personaje es su mayor reto teatral: "Es un papel muy difícil y muy duro porque el personaje recibe un maltrato diario".

   No obstante, ha distanciado su interpretación de la película, con diferencias como la edad y el enfoque, porque frente a la actitud ética del personaje de la película, su personaje es una superviviente: "Es un personaje más trágico que el de la película, porque la tragedia es visceral, no ética".

   David Verdaguer ha explicado que su personaje es muy masculino, un intelectual de pueblo y un cobarde, que se enamora de Bruna en una relación "no muy sana".

   Ha confesado que el tono de esta relación le ha supuesto un reto porque adquiere tonos "épicos", un registro que ha dicho no haber trabajado anteriormente más allá del drama.

   En la vertiente escénica, la obra transcurre en un único espacio --dentro de un centro cívico en el que se reúnen los vecinos para hacer reuniones y charlas--, y todo lo que sucede fuera se ve en vídeo.

Contador