Simó apuesta por un pacto entre Bosch y Ridao antes de las primarias

Actualizado: sábado, 20 agosto 2011 18:08

Reclama a CiU que desmienta a Duran y centre sus esfuerzos en defender el concierto económico

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha apostado este sábado por un acuerdo entre los dos candidatos en liza para liderar la lista de los republicanos al Congreso de los Diputados --Alfred Bosch y Joan Ridao-- antes de que se celebren las primarias.

"Ojalá pudiese existir un acuerdo antes de las primarias, si esto no es así, las primarias me parecen la vía más democrática", ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Aunque ha abogado por la fusión de ambas candidaturas, la dirigente republicana ha señalado que, en el caso de celebrarse primarias, lo que decida la militancia "debe ir a misa", y se ha inclinado por que Ridao y Bosch acepten ir juntos en la lista ordenados en función del número de apoyos que recaben.

"Estamos haciendo un proceso inaudito de agrupar sensibilidades diversas en una de sola", ha remarcado Simó, que ha asegurado que el partido abre una nueva etapa renovadora e ilusionante que requerirá un gran esfuerzo por parte de todos.

CiU Y EL CONCIERTO

La portavoz parlamentaria de ERC ha deplorado que CiU no haya desmentido todavía la afirmación del candidato de la federación en las generales, Josep Antoni Duran, que este viernes descartó que el concierto económico fuese "la única prioridad" de la federación en el Congreso.

Por ello, ha reclamado a CiU que aclare si es prioritario para la federación lograr el concierto, y que salga al paso de unas declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en las que reclamaba que aparcasen la petición de un nuevo pacto fiscal y se centrasen en ayudar a un hipotético futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy a salir de la crisis.

Simó ha advertido también a la federación de que los catalanes no se van a contentar con una mejora del sistema de financiación que implique un incremento simbólico de los porcentajes de IRPF e IVA que gestiona Catalunya, sino que reclama un sistema que equivalga al concierto económico vasco y navarro.