Simon crece un 2% en 2011 gracias al negocio exterior

Compra el 5% de la tecnológica Urbiótica, dedicada a las 'smart cities'

Sede De Simon En Barcelona
SIMON
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 enero 2012 18:05

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Simon, especializado en material eléctrico, iluminación y domótica, creció un 2% en 2011 hasta una facturación de 270 millones de euros, en un año en que por primera vez las ventas en el exterior (55%) han superado al negocio en España (45%), que ha registrado pérdidas por segundo año consecutivo.

El director general de la compañía, Xavier Torra, ha augurado que el mercado español seguirá perdiendo peso en el total de negocio del grupo los próximos años, ya que mientras las ventas del sector en España han caído el 15% en 2011 tras varios años de descenso, en el extranjero algunos países crecen al 40%, y la media de la compañía es de un avance del 23% el pasado año.

"En China, el crecimiento medio anual es del 25%, y Brasil está disparado", ha ejemplificado.

Simon prevé seguir creciendo en negocio en 2012 gracias a su presencia en el exterior, mientras que Torra ve el futuro económico en España "incierto", aunque la compañía prevé seguir presente en el país.

"Si en el segundo trimestre de 2012 no hay señales de mejora, deberemos aplicar más medidas de ajuste en España", ha añadido, en un contexto en el que la empresa ha aplicado varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de contratos y temporales para afrontar la caída de la demanda.

Actualmente, la plantilla global está formada por 3.800 personas, de las que 934 corresponden a España, frente a las 1.000 de hace un año, que se han visto compensadas por el crecimiento en otros países.

Respecto a inversiones, Simon prevé destinar entre 12 y 15 millones de euros en 2012 a proyectos como una nueva fábrica en Marruecos y la ampliación de instalaciones en Brasil, así como mantener los recursos para I+D y estudiar compras de empresas en España y fuera.

Torra ha anunciado la adquisición de un 5% de la empresa de seguimiento de datos en tiempo real Urbiótica, dedicada a proveer tecnología para el modelo de 'smart cities' (ciudades inteligentes) y en la que también ha invertido La Caixa en el marco de una ampliación de capital para financiar su crecimiento.

Simon, con negocio en 50 países y con fábricas en diez, también está apostando por la iluminación en el ámbito hospitalario.

Contenido patrocinado