BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La multinacional catalana de material eléctrico e iluminación Simon facturó 304 millones de euros en 2015 --un 17% más respecto a los 260 millones del año anterior--, con China y España como principales países de negocio, ha anunciado este miércoles el director general de la compañía, Luis Lopezbarrena.
Las previsiones para 2016 pasan por crecer un 4% a nivel de grupo, por los cálculos "conservadores" respecto al crecimiento de China --su principal mercado desde 2014-- y posibles caídas del negocio en Brasil --que ya ha decrecido en 2015-- y Rusia --por los conflictos geopolíticos--.
En 2015, México superó a Polonia como tercer mercado en importancia para Simon, de forma que supone un 8% de la facturación, frente a casi el 30% de China --donde el negocio creció un 6% el año pasado-- y alrededor del 28% de España --que creció un 12% en 2015--.
Simon comercializa sus productos en más de 90 países y tiene filiales propias en 18 --con fabricación para las respectivas áreas de influencia en 10 de ellos--, y a finales del año pasado abrió una delegación comercial propia en El Salvador.
ILUMINACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR
Lopezbarrena ha dicho que no buscan entrar en nuevos países, salvo que se presenten oportunidades concretas como ha pasado en El Salvador: "Estamos donde queremos estar, e ir mejorando el posicionamiento"; y ve el mayor potencial en la iluminación interior, donde Simon se reivindica como fabricante que une técnica y diseño.
La iluminación interior es precisamente el área que ha impulsado la facturación de 2015 en México, mientras que el motor de España fue la iluminación pública por ser año de elecciones municipales, así como la venta de material eléctrico para rehabilitaciones de particulares y empresas: "El impacto de la obra nueva es bajísimo".
63% DEL NEGOCIO EN EL EXTERIOR
Actualmente, el 63% del negocio de Simon procede del extranjero, mientras que España es el 37%, y la plantilla está formada por unas 3.800 personas: unas 800 en España --donde en 2015 se incorporaron 40 trabajadores para mejorar la coordinación global del grupo tras el crecimiento de los últimos años-- y 3.000 en el resto del mundo --la mitad en China--.
Por áreas de negocio, la iluminación --interior y exterior-- pesa alrededor del 20%, y el material eléctrico algo menos del 80%, y Lopezbarrena ha destacado la apuesta por la innovación: "Somos de las empresas que más patentamos, y con novedades mundiales. Con la crisis no paramos el ritmo de I+D y este año presentaremos productos que se empezaron a trabajar hace cuatro años".
Las divisiones de productos para la tercera edad y de mobiliario urbano están por ahora "congeladas", a la espera de la evolución de las perspectivas de negocio en estos ámbitos, según el director general, que descarta nuevas inversiones productivas a corto plazo.