Simulacro de inundaciones en cinco municipios del Vallès por el aniversario de la riada del 62

Simulacro de inundaciones en el Vallès
AYUNTAMIENTO DE TERRASSA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:53

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y cinco ayuntamientos del Vallès (Barcelona) han organizado este martes un simulacro de una gran inundación con desaparecidos y damnificados en varios escenarios por la conmemoración del 50 aniversario de la riada de 1962.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, que ha organizado el simulacro junto con los ayuntamientos de Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, durante el ejercicio se ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat).

El ejercicio ha contado con la participación de los Bomberos de la Generalitat, con 25 efectivos y ocho vehículos; los Mossos d'Esquadra, con más de 70 efectivos; el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Cruz Roja, y las policías locales y técnicos de los ayuntamientos participantes.

En Terrassa, una de las más afectadas por las lluvias de 1962, se ha simulado la evacuación de un autocar escolar averiado y la acogida en el pabellón deportivo de Can Parellada de la treintena de niños afectados, que han sido atendidos por la Cruz Roja y personal municipal.

También han recuperado un vehículo y han buscado a varios desaparecidos en Sant Quirze, en el torrente de la Betzuca a la altura del polígono industrial de Can Corbera, donde ha habido un herido, además de activar el centro de acogida de Sant Julià y practicar el confinamiento del CEIP Pilarín Bayés.

60 VECINOS REALOJADOS

En Rubí se han habilitado los CEIP Ramon Llull y Pau Casals para alojar temporalmente a unas 60 personas que han simulado ser vecinos de viviendas de una zona inundable.

También se han hecho llamadas a puntos sensibles por estar cerca de zonas inundables, como por ejemplo a una guardería donde los niños se han confinado.

En Sant Cugat se ha avisado a los edificios y otros elementos vulnerables, y se han dado consignas de evacuación y confinamiento a las empresas del polígono Can Calopa.

Estos cuatro municipios y Castellbisbal han activado su Plan de Actuación Municipal (PAM) y han convocado el Centro de Coordinación Municipal, dirigido por los respectivos alcaldes.