El síndic de Aran cree que la división en siete 'vegueries' vulnera el Estatut

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:36

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic d'Aran, Francés Boya, consideró hoy que la organización territorial de Catalunya en siete 'vegueries' y la inclusión de Val d'Aran en la futura vegueria del Alt Pirineu vulnera el Estatut.

Boya lo dijo en una entrevista de Europa Press, días después de que la Comisión de Gobierno Local de Catalunya --integrada por representantes de la Generalitat y de las entidades municipalistas, la Federació de Munipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM)-- informase favorablemente de esta división, lo que permitirá al Govern aprobar el anteproyecto de ley relativo a la división territorial de Catalunya el próximo 5 de enero.

El síndic reconoció que si no se introducen cambios en el documento y Val d'Aran sigue adscribiéndose a la vegueria del Alt Pirineu, su partido --Unitat d'Aran (UA)-- se verá obligado a replantear sus relaciones con el PSC, puesto que se verían incumplidos el objetivo fundacional de UA, la recuperación y el incremento del autogobierno aranés.

Pese a todo, Boya se mostró confiado de que finalmente la Generalitat cambie su postura. Concretó que durante esta semana, conversó sobre este tema con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs; la dirección del PSC y del resto de partidos políticos catalanes. Aseguró encontrar en todos ellos una "sensibilidad" hacia la realidad aranesa, por lo que confió de que finalmente accedan a sus demandas.

"Aran debe quedar al margen de las 'vegueries", explicó Boya, quien aseguró que a su juicio, este territorio debe ser considerado como una entidad territorial autónoma. De hecho, recordó que el Conselh Generau d'Aran no tiene nada que ver ni con los consejos comarcales ni con los futuros 'consells de vegueria', el órgano que sustituirá a partir de 2011 a las diputaciones provinciales.

Así, el Conselh Generau d'Aran es de elección directa, tiene competencias propias y además, ejerce de Generalitat en el valle. En cambio, los 'consells de vegueria' se limitarán a prestar servicios para los ayuntamientos --como hacen ahora las provincias-- y a representar a la administración autonómica en el territorio.

Por todo ello, Boya vio "incompatible" la incorporación de Aran en la vegueria del Alt Pirineu con el reconocimiento de su autogobierno que, recordó, tiene sus orígenes en la Edad Media, y continuó tras 1714, cuando Catalunya perdió sus instituciones propias tras la victoria de los borbónicos en la Guerra de Sucesión.

Destacó que en el valle el preacuerdo alcanzado por la Generalitat y los entes locales sobre las 'vegueries' movilizó en bloque a la clase política aranesa. Una unidad que, avanzó, se escenificará el martes, en un pleno del Conselh Generau d'Aran en el que se aprobará una declaración conjunta sobre este tema.

LEY DE ARAN, PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Boya también reconoció que difícilmente se podrá aprobar la Ley de Aran esta legislatura, como inicialmente esta previsto. Se trata de la ley que actualizará el régimen especial del valle y lo adaptará al nuevo Estatut.

El síndic aranés destacó que la voluntad del Conselh es avanzar en su tramitación, para que el texto esté totalmente listo esta legislatura, para que pueda ser aprobado en el inicio de la próxima, a partir de 2011. En cualquier caso, dijo que el valle "no se conformará con cualquier ley" por lo que evitará precipitarse.

También expresó su confianza de que la Ley del Aranés pueda aprobarse en el próximo año, en lo que queda de legislatura. Destacó el "elevado grado de consenso" con el que cuenta este texto, que dará un marco legislativo al occitano.

Sobre la ley electoral catalana, Boya explicó que las instituciones aranesas sugerirán a la ponencia parlamentaria su deseo de que si finalmente prospera un sistema electoral que concluya la elección directa de diputados en circunscripciones uninominales, el Valle de Aran pueda ser un distrito electoral

Contenido patrocinado