VIELHA (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)
El síndic de Aran, Frances Boya, pidió hoy que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) reconozca el aranés como lengua vinculada a las escuelas y garantice una financiación digna para mantener la especialidades correspondientes.
Boya presentó el miércoles en el Parlament las demandas pertinentes para reclamar que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) reconozca el aranés.
En este sentido, el Gobierno aranés "quiere dar la seguridad jurídica al aranés en el ámbito escolar, ya que la Ley no regula la utilización de las lenguas".
Por otra parte, el Conselh Generau ha formalizado la demanda para que Aran acoja el 'altipuerto' que la Generalitat de Catalunya aprobó el pasado martes en el Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de Catalunya 2009-2015.
Según Boya, el altipuerto es una infraestructura destinada a la alta montaña, en zonas como los Alpes dirigido al sector turístico y de emergencias.
Las características de un altipuerto se centran en una pista ligeramente inclinada que da la posibilidad de operar en zonas de nieve. Esta características, presentes en la zona de la Val d'Aran, alimentan la esperanza de que Aran sea el destino escogido para acoger la infraestructura y aportar un nuevo servicio de calidad para el turismo de Aran.