El Síndic cesará como representante de los defensores del pueblo europeos para ahorrar

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:49

Defiende sus viajes internacionales pero el PP le acusa de creerse Willy Fox


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, no se presentará en noviembre a la reelección de la presidencia del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), cesando de su actividad actual para ahorrar, ha anunciado este jueves en el Parlament.

Tras comparecer a petición propia para detallar su actividad internacional, ha defendido la transparencia de sus viajes después de que algunos medios de comunicación hayan criticado sus 60 desplazamientos en tres años y el PP de Catalunya se haya convertido en el único partido en pedir su dimisión por este asunto.

Ha recordado que siempre especifica todos sus gastos en la página web de la sindicatura, incluso los de sus acompañantes, defendiendo que su directora de gabinete, Judith Macaya, se desplace junto a él, algo que ha calificado como "lo más normal del mundo".

"Cuando viajo es para trabajar. No me voy con una toalla a la playa a tomar un daiquiri", ha espetado un enfadado Ribó, defendiendo que la gestión del dinero público debe justificarse siempre, no solo en momentos de crisis.

Ha apelado a la globalización para justificar que la defensa de los derechos humanos cuenta cada vez con menos fronteras, y ha recordado que la institución supone una "importante" representación internacional de Catalunya.

Aún así, el diputado del PP Enric Millo le ha espetado a "no creerse Willy Fox" por sus desplazamientos internacionales, acusando a Ribó de intentar parecer un embajador de la ONU en vez de defender los derechos de los catalanes.

22% MENOS DE SUELDO

El defensor del pueblo catalán ha recordado que se ha rebajado el sueldo un 22% en los últimos dos años pese a que no está obligado a ello, además de reducir un 21% el presupuesto total de la sindicatura, y también ha recortado un 17% la retribución de sus adjuntos y ha dejado de tener coche oficial, ha señalado.

"Con tantos viajes que hace, no necesita coche. Usted prefiere desplazarse en avión", ha valorado Millo, reclamando que las cuentas de la sindicatura se fiscalicen con más exhaustividad y que Ribó abandone su cargo.

El resto de partidos del arco parlamentario --CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC, SI-- han defendido la actuación internacional del Ribó y le han animado a continuarla.