El Síndic constata "mala praxis" en la venta de preferentes y aboga por el arbitraje gratuito

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 13:51

BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado "mala praxis" y una importante falta de ética y de respeto a los derechos de las personas en la comercialización de participaciones preferentes, por lo que ha abogado por un sistema de arbitraje gratuito para los casos más flagrantes.

Según ha informado este viernes el defensor del pueblo catalán en un comunicado, se han producido casos concretos de falta de información y "otras irregularidades" a la hora de suscribir los contratos al vender el producto a un público no especializado.

Tras analizar las quejas y las consultas recibidas, el Síndic ha remitido a las administraciones y a los órganos supervisores competentes algunas recomendaciones.

Así, considera que es necesario establecer un "sistema arbitral gratuito para los casos flagrantes" y, si se concluye que ha habido vulneración de derechos, cree que es necesaria la devolución íntegra de las cantidades invertidas.

También pide que se erradiquen las malas prácticas comerciales de las entidades financieras y que los consumidores reciban información detallada.

Para terminar propone que los organismos supervisores profundicen en el control de la comercialización de los bancos y que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) se especialice más en el sector bancario.

De hecho, en noviembre la Generalitat informó de que la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (JACC) había dictado los primeros 12 laudos por participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de CatalunyaCaixa --que aceptó el arbitraje voluntariamente-- y en todos dio la razón a los demandantes, que recuperarán el 100% de su inversión.

Contenido patrocinado