BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Síndic d'Aran, Carlos Barrera, y el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, han firmado un convenio de colaboración para garantizar los derechos de los ciudadanos de Val d'Aran con la máxima eficiencia, experiencia y ahorro del gasto público, combinando proximidad y seguridad.
Según ha informado el Conselh Generau d'Aran en un comunicado, el convenio también permitirá singularizar la institución del Síndic de Greuges de Catalunya cuando actúe en ámbito aranés.
Así, cuando Ribó revise la actuación de las distintas administraciones de la Val d'Aran, adoptará el nombre de Proòm de la Val d'Aran, y ofrecerá una visión singular de vigilancia debido a las especificidades del autogobierno aranés.
El Proòm, una figura que existe desde el siglo XIII, entregará anualmente un informe al Conselh Generau d'Aran con la situación de las quejas recibidas en referencia a las distintas administraciones de la Val d'Aran.
También ofrecerá un detalle estadístico de las consultas de personas y entidades de la Val d'Aran atendidas por el Proòm, aunque no hayan llegado a constituir una queja formal.