Material electoral para los próximos comicios de Cataluña en un almacén del Ayuntamiento de Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España), a 3 de febrero de 2021. Para poder votar "con total seguridad" y sin ningún riesgo para la salud, el Ayuntamiento h - Marc Brugat - Europa Press
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha defendido que las personas que han presentado alegaciones a ser mesa electoral que han sido rechazadas "deberían tener derecho a recurrir de manera rápida y eficaz ante la jurisdicción ordinaria".
En un comunicado este jueves, el defensor del pueblo catalán ha explicado que está prestando asesoramiento a todas las personas que han presentado alegaciones por causas de salud graves y objetivas y han sido rechazadas.
Ha sostenido que es necesario ceñirse a lo establecido en el ordenamiento jurídico para la selección de las personas que deben ocupar las mesas electorales, "bajo criterios objetivos y aleatorios".
También ha vuelto a recomendar que se amplíe el voto no presencial de personas contagiadas y contactos estrechos "hasta el último momento posible", y ha asegurado que las franjas horarias establecidas son una recomendación.
El Síndic ha recordado que se mostró partidario de realizar "las reformas legislativas necesarias" para permitir la selección de un mayor número de personas suplentes en las mesas electorales.