El Síndic de Greuges actúa para retirar un vertedero ilegal en Tossa de Mar (Girona)

Publicado 01/08/2019 13:47:43CET
Vertedero de neumáticos
Vertedero de neumáticosSÍNDIC DE GREUGES - Archivo

GIRONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio dirigida al Ayuntamiento de Tossa de Mar (Girona), la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y la Dirección General de Agentes Rurales para retirar el vertedero ilegal en Tossa, según ha informado este jueves en un comunicado.

Ribó supo del vertedero a través de los medios de comunicación, y ha remarcado el "grave peligro para el medio ambiente y la salud de las personas" que supone esta parcela, que contiene más de 2.500 neumáticos y otros residuos como restos de embarcaciones y plásticos.

La existencia del basurero supone una grave peligro de contaminación ambiental por la alta toxicidad de los materiales, que en caso de combustión, incrementan el riesgo de incendio forestal y son un foco de cría del mosquito tigre.

Debido al peligro sanitario y ambiental, la institución ha pedido a las administraciones "una actuación inmediata y contundente" para recuperar el medio y regenerar el espacio degradado, además de garantizar la salud y la seguridad de las personas.

El Síndic actuó en 2016 para retirar 19 vertederos ilegales de la provincia del Barcelona a través de la presentación de recomendaciones a las administraciones que acreditaron la limpieza y retirada de los residuos.

Contador