El Síndic de Greuges acusa a la Junta Electoral de falta de neutralidad

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 11:32

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha puesto en duda este martes la neutralidad de la Junta Electoral por haber resuelto en un solo día el recurso contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por la cobertura de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre pero haber esperado a la celebración de las elecciones del 27S para pedir la retirada de una campaña de Societat Civil Catalana (SCC).

En un comunicado, Ribó considera "incongruente" esta diferencia cuando el recurso de PSC, PP y C's contra la retransmisión de la 'Via lliure' tuvo respuesta en 24 horas pero la Administración electoral tardó cuatro días en responder al recurso contra SCC y no lo hizo hasta la fecha de los comicios.

Asimismo, Ribó ha asegurado haber recibido quejas de catalanes residentes en Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Costa Rica y Japón que no recibieron a tiempo la documentación para ejercer su voto pese a haber llevado a cabo los trámites requeridos.

El Síndic llevará esta incidencia ante el comisario europeo de Derechos Humanos para que analice si la Administración ha respetado el derecho a voto de los ciudadanos.

También trasladará recomendaciones a las Cortes y al Defensor del Pueblo para evitar esta situación en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Leer más acerca de: