Publicado 25/06/2020 14:13:30 +02:00CET

El Síndic de Greuges avisa de "insuficiencia" de recursos para responder a necesidades de vivienda

Una persona toma el sol en su balcón durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020.
Una persona toma el sol en su balcón durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha avisado de la "insuficiencia" de recursos actuales para dar respuesta a las necesidades reales de vivienda, después de que la Agència d'Habitatge de Catalunya denegase en 2019 el 20% de solicitudes para la subvención del pago de alquiler, según ha informado en un comunicado este jueves.

   "Constituye un claro retroceso en la garantía del derecho a la vivienda, sobre todo, si tenemos en cuenta que el presupuesto destinado a las convocatorias de ayudas al alquiler de años anteriores había permitido dar respuesta a todas las solicitudes presentadas", ha defendido.

   La institución ha remarcado que, además, el número de personas en situación de riesgo de exclusión residencial y con situaciones de emergencia residencial incrementará con la crisis del coronavirus.

   Ante el gran número de quejas que recibió por las denegaciones, el Síndic abrió una actuación de oficio para evaluar la situación, en la que detectó que uno de los principales motivos de rechazo estaba relacionado con el agotamiento de la dotación presupuestaria destinada a la convocatoria.

   La Agència d'Habitatge trasladó al Síndic de Greuges que, del total de 64.641 solicitudes que cumplieron con los requisitos, más de 12.500 fueron denegadas por falta de fondos, cifra que equivale al 20%.

   La Generalitat destinó un presupuesto de 101,1 millones de euros a la convocatoria de ayudas al pago de alquiler, recursos que provienen de la aportación económica del Estado, a través del Plan estatal de vivienda, y del presupuesto de la Generalitat.

   El Síndic ha indicado que la ampliación de los topes de alquiler prevista en el Plan estatal, de los 600 a los 750 euros, ha implicado un incremento del número de beneficiarios de las subvenciones y, además, se ha producido una "drástica y progresiva" reducción de la aportación de fondos que el Gobierno dedica a Catalunya para vivienda.

ACREDITAR INGRESOS MÍNIMOS

   Otro motivo de los rechazos en las solicitudes ha sido por la falta de cumplimiento del requisito relativo a la necesidad de acreditar unos ingresos mínimos para poder recibir la ayuda al alquiler.

   Para el Síndic, este requisito ha provocado que muchos ciudadanos, generalmente personas mayores con pensiones bajas, no hayan podido acreditar su cumplimiento, pese a que habían podido acceder en años anteriores a las subvenciones.

Contador